
Francisco Román
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y PDD en IESE, comenzó su carrera profesional en Sainco y en 1983 se incorporó a la filial de la multinacional de informática Hewlett Packard, donde fue nombrado Director del Área de Telecomunicaciones, Electrónica y Defensa. En 1992 ocupó el cargo de Director para España de AirTouch Internacional, donde fue Director de Tecnología, al obtener la primera licencia de liberalización de telecomunicaciones en España. Fue Consejero Delegado de Microsoft Ibérica desde 1998 hasta julio de 2002, cuando se incorporó a Vodafone como Director General de Operaciones, siendo desde 2008 hasta 2019, Presidente de Vodafone España y de su Fundación.
Román es miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea de Madrid, del Consejo Profesional de ESADE, y del Consejo Asesor de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. Así mismo, también pertenece a la junta directiva del Círculo de Empresarios, del Consejo Rector de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).
También en el campo social y de mecenazgo es actualmente patrono de la Fundación CASER, además de diversas fundaciones como Cruz Roja, de COTEC, de la Fundación Tecsos, etc.
Las empresas frente al actual entorno de inestabilidad
La economía mundial se enfrenta a enormes desafíos. A los impactos de la pandemia y la guerra en Ucrania se une una inestabilidad económica que ha hecho temblar los mercados financieros, ha disparado la inflación y nos amenaza con entrar en recesión. Todo ello tiene repercusiones de gran calado a nivel empresarial. Las empresas se enfrentan cada día a las presiones provocadas por los costes laborales, las subidas fiscales, la rotura de las cadenas de suministros, las más restrictivas condiciones de acceso a la financiación o la inseguridad jurídica. Debatiremos cómo hacer frente a esta nueva situación y qué medidas tomar para salir más fuertes de la crisis.